Recetas de galletas y glaseado

Tenia pendiente hacer un post sobre las recetas de galletas y glasa que he usado y uso, así que allá va.
Tengo que decir que hay muchas, muchisimas recetas en la red, y que a cada una nos gusta mas una u otra en función de varias cosas. Influye la máquina que usemos para hacer la masa, la marca de la harina, la marca de la mantequillla, el tamaño de los huevos, su temperatura y muy importante, el clima del lugar en el que vivimos, no es lo mismo un sitio caluroso que fresco, ni húmedo que seco.
Lo mejor es ir probando recetas hasta que demos con la que mas nos gusta, después ya no querremos ni probar otras jaja.

Yo empecé usando la receta de Bea pero para mi gusto y supongo que por el clima lleva mucha harina y me quedaban duras, me costaba amasarlas.

Después comencé a usar la receta de Velocidad cuchara, es para thermomix y yo la tengo, pero no me gusta hacer la masa de galletas con ella, me parece que sobre calienta la mantequilla al amasar y luego la masa queda muy pringosa y hay que enfriarla antes de estirarla.

Al poco tiempo, hice mi propia adaptación, cogiendo de aquí y de allí y probando, encontré la mejor combinación para mi, ni mejor ni peor, pero la que mejor me resulta a mi. La hago con batidora de varillas, no tengo Kitchen Aid (ni creo que la tenga en mucho tiempo), pero hace poco que tengo la amasadora que saca Lidl de vez en cuando y estoy encantada....

Masa de galletas para decorar
225 gr. mantequilla a temperatura ambiente (muy importante, no vale meter en el micro)
2 cucharaditas esencia (vainilla, limón, mantequilla...o combinaciones)
200 gr. azucar glass (yo este lo hago con la thermomix, si van a ir cubiertas enteras de glasa, le pongo 180 gr)
Un huevo XL (a temperatura ambiente también o nos cortara la masa)
400 gr de harina normal (uso Gallo) y 50 gr de maizena, mezcladas y tamizadas

- Batir la mantequilla hasta que quede suave (mas o menos un minuto a velocidad 2)
- Poner la batidora a velocidad 1 e ir añadiendo el azúcar glass a cucharadas que se vaya integrando
- Añadir el huevo ligeramente batido y la esencia y batir a vel.1 hasta que este mezclado
- Poner velocidad 2 e ir añadiendo la harina a cucharadas, poco a poco. Llegara un momento que con las varillas no se mezcle bien, cambiar por el accesorio amasador (que son como unos palitos en forma de espiral) y seguir con ellos hasta que se termine de integrar la harina.
- Sacar del bol y si es necesario, terminar de amasar a mano. No debe quedar pringosa, sino como la plastilina.
- Hacer una bola con la masa y dividir en tres partes con un cuchillo.
- Poner una de las partes entre dos trozos de papel de hornear y con un rodillo graduable (a 5 o 6 mm) estirar la masa.
- Meter la masa estirada sobre una bandeja en el frigorífico y hacer lo mismo con los otros trozos de masa.
- Enfriar unas horas (yo la suelo dejar hasta el día siguiente porque no me da tiempo a hacerlo todo en una tarde, entre el trabajo y los niños no tengo todo el tiempo que me gustaría para hacer galletas....)
- Al día siguiente sacar una de las laminas de masa y cortar con los cortadores que queramos, poner sobre la bandeja forrada con papel de hornear y al horno precalentado a 180 ºC unos 12-15 minutos, depende del horno, cuando veáis que no dejan de brillar y que empiezan a dorarse las esquinas, sacarlas, se queman en seguida.
- Dejar unos minutos sobre la bandeja porque al salir del horno están muy blanditas y se rompen muy fácilmente, y después poner a enfriar sobre una rejilla.
-Hacer lo mismo con los restantes trozos de masa. Yo utilizo los recortes dos o tres veces, vuelvo a amasar y enfrío un rato en el frigorifico antes de volver a cortar.
Salen unas galletas riquisimas así recién salidas del horno (bueno, dejando que se enfríen un poco).
Yo las guardo una vez frías en cajas de lata o tuppers hasta que las vaya a decorar.
Os tengo que contar que en las ultimas galletas que hice, use otra receta, la que Julia de Postreadiccion nos dio en el curso "todo galletas" (del que haré un post para contároslo). La receta es la tenéis aquí. Me encanto el resultado, así que ya tengo dos recetas preferidas. Volveré a usarla muchas veces, seguro. Gracias Julia.
Con respecto a la glasa, lo he tenido siempre claro, lo mejor para mi es el polvo de merengue. Hasta hace poco usaba Wilton porque es el que encontraba en las tiendas, pero gracias a Julia, he probado el de CK y es una maravilla, queda la glasa fantástica.
Casi desde el principio he usado la adaptación que Julia hace del glaseado de Sweet Sugar Belle, lo tenéis aquí en Postreadiccion. Me encanta como queda y ya no pruebo mas recetas, me quedo con ella sin dudarlo (otra vez gracias Julia).

Ahora estoy adaptándolo a la batidora de lidl, la ultima vez me destiñeron un poco los colores así que seguiré probando y cuando tenga los tiempos y velocidad de batido para esta batidora os lo pondré.

 Si probáis a hacer las galletas con mi receta, por favor, contadme que tal os ha ido.

Besos.






4 comentarios:

  1. Hola Rocío.Veo que eres una artista, haces unas galletas preciosas y con un acabado maravilloso!!!
    Estaba considerando la posibilidad de hacerme con una Kitchen Aid y veo que tú recomiendas la amasadora de Lidl, en fin, me dejas con una tremenda duda porque la diferencia de precio es considerable, no sé qué hacer, ainnns!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mary!! Gracias!!
    Lo de la KA y la del lidl es que es como comparar un cochecillo con un Mercedes, a mi me hace el apaño porque yo tampoco hago galletas a diario, pero la KA es mejor, yo la vi en acción en el curso de Julia y es una maravilla.
    Si puedes y le vas a sacar partido, compratela

    ResponderEliminar
  3. Mña mismo voy a intentar tu recetaaa ya te digo, si la cago!!!! Veamos si me animo para el bautizo de la nena y me hago experta y así merendamos rico rico !!!!!! Besitos!!!

    ResponderEliminar
  4. Que bien, espero que te salgan ricas, ya me contaras!!!
    Besos.

    ResponderEliminar

Me encanta que me dejeis comentarios, asi que no os corteis!!
Los leo todos con mucha ilusión y me animan a seguir, gracias por vuestro tiempo.

Besos.
Rocío.